¿TU FACHADA ESTÁ PREPARADA PARA EL INVIERNO?

20-09-2016

La fachada, junto con la cubierta o el tejado de los edificios, la parte a la que más el mal tiempo (lluvia, granizo, rayos UV, nieve, frío, viento, etc.). Si una fachada presenta desgaste, grietas u otro tipo de erosión debemos pensar seriamente en rehabilitarla ya que nos ayudará a evitar que nos entre frío en el interior y también a ahorrar en las facturas. Si en nuestra casa entra frío, tendremos que poner a mayor temperatura los aparatos de aire caliente o la calefacción, con lo cual, nuestra factura energética se incrementará y además no estaremos realizando un consumo eficiente.

Cómo comprobar el estado de nuestra fachada

Grietas

Lo primero que debemos mirar son las grietas. Muchas de ellas se producen por las humedades típicas de la lluvia. Estas grietas deben ser reparadas y para ello tendremos que limpiarlas, eliminar las partes sueltas o la arenilla, rellenar los huecos con una masilla especial y pintarla. Si las grietas son demasiado grandes, lo mejor es contactar con un profesional que nos ayude a repararlas.

 

Humedad y pintura

Si la pintura está muy deteriorada, debemos pintar la fachada de nuevo. De esta forma, no sólo conseguiremos mejorar la apariencia estética de la fachada sino que también mejoraremos el aislamiento térmico. Antes de pintar, debemos comprobar las humedades. En caso de que haya manchas por humedad habrá que proceder a su reparación mediante pinturas especiales antihumedad. Una vez hayamos tapado bien las humedades, ya podremos pintar la fachada.

 

Cómo funcionan las fachadas ventiladas en invierno

Como os hemos dicho en muchas ocasiones, una de las soluciones más eficaces son las fachadas ventiladas. Su funcionamiento se adapta a las temperaturas externas. Durante el invierno las fachadas ventiladas aportan estabilidad térmica ya que actúan como acumulador de calor ayudado por la capa de aislante térmico del sistema. De esta forma evitan el escape de calor desde el interior con su correspondiente ahorro energético.
Ante la lluvia, las fachadas ventiladas trabajan a modo de tabique fluvial. Esto se consigue a través del revestimiento que permite sólo el paso de como máximo el 5% del agua de la lluvia a través de las juntas y por el efecto del viento.

Ayudas para la rehabilitación

En muchas comunidades autónomas existen ayudas y subvenciones para la rehabilitación de fachadas. Para saber si cumplimos con los requisitos, debemos informarnos a través de las oficinas de atención ciudadana.

 

Últimas noticias

MEJORA EN SEGURIDAD DE LOS EDIFICIOS ESPAÑOLES

MEJORA EN SEGURIDAD DE LOS EDIFICIOS ESPAÑOLES

En un contexto donde la construcción es uno de los sectores con mayor impacto ambiental, las Directivas Europeas, como la de Eficiencia Energética (EED) y la de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD), han establecido pautas para mejorar la eficiencia energética en...

EL PODER DEL AISLAMIENTO TÉRMICO EN ESPAÑA

EL PODER DEL AISLAMIENTO TÉRMICO EN ESPAÑA

El clima extremo sigue siendo un desafío para España, donde estamos sufriendo desde temperaturas récord hasta drásticos descensos debido a frentes fríos árticos. En este escenario, la necesidad de reducir la demanda energética destinada a la climatización se vuelve...

NUEVOS ENFOQUES ARQUITECTÓNICOS PARA CLIMAS ADVERSOS

NUEVOS ENFOQUES ARQUITECTÓNICOS PARA CLIMAS ADVERSOS

La arquitectura es una disciplina en constante evolución, flexible y adaptable a los cambios tecnológicos, sociales y ambientales. Desde las migraciones masivas del siglo XIX hasta la pandemia de COVID-19, los eventos globales han moldeado nuestra percepción y...

EQUILIBRIO ENTRE PERMEABILIDAD E IMPERMEABILIDAD EN LAS FACHADAS

EQUILIBRIO ENTRE PERMEABILIDAD E IMPERMEABILIDAD EN LAS FACHADAS

La arquitectura es mucho más que estructuras físicas; es la mediadora entre la humanidad y su entorno. Las fachadas de los edificios, más allá de su función estética, desempeñan un papel crucial en la creación de espacios seguros y confortables. Pero, ¿Qué ocurre...