La rehabilitación de fachadas, además de renovar la imagen estética del edificio, también nos ayuda a solucionar problemas de humedad. Es el caso de este nuevo proyecto de Sistema Masa: un edificio de Barcelona que necesitaba una rehabilitación de una zona de sus fachadas.
Rehabilitación de fachadas contra humedades
Las humedades pueden generar problemas leves en las fachadas, pero si no se solventan a tiempo, estos desperfectos pueden evolucionar a algo más grave. Algunos ejemplos son los desplomes o los daños estructurales en los elementos clave de un edificio, como ocurrió en uno de nuestros últimos proyectos que ha consistido en la rehabilitación de sus fachadas:
- Arquitecto: Gosot Adelaidu – Taller d’Arquitectura
- Ubicación: C/Loreto, 17, Barcelona (España)
- Superficie aproximada: 150m2
- Tipo de anclaje: PF-AL-T/L/J-SO
- Tipo de edificio: rehabilitación
- Revestimiento: gres porcelánico Newker Concept 150×75
Debido al estado de las humedades que habían generado ciertos desplomes, nos encontramos con algunas dificultades a la hora de la medición y colocación de la perfilería. Finalmente optamos por solventar este problema con diferentes tipos de ménsulas y conseguir las mismas alineaciones horizontales y verticales.
Mantenimiento de las fachadas ventiladas
Para evitar futuros problemas se recomienda realizar un mantenimiento periódico de las fachadas. En el caso de las fachadas ventiladas no se requieren tantas revisiones, ya que las placas de revestimiento evitan patologías y garantizan que el material preserve su buen estado. Según el CTE en su Documento Básico HS Salubridad se recomienda:
Cada 3 años:
- Comprobar el estado de conservación del revestimiento y de los puntos singulares, como esquinas o marquesinas.
Cada 5 años:
- Comprobar la posible existencia de grietas, fisuras o desplomes.
Cada 10 años:
- Comprobar el estado de limpieza de llagas o aberturas de ventilación de la cámara.
Consulta nuestra web para más información sobre mantenimiento o rehabilitación de fachadas.