¿Cómo es la estética de las fachadas ventiladas?
Con el paso de los años, todos los sectores han ido evolucionando y modernizándose en beneficio de los seres humanos. Un ejemplo de ello es el área de la arquitectura, que desde hace años está implementando el diseño de fachadas ventiladas tanto en obra nueva como en rehabilitación. Este sistema de construcción para el cerramiento de edificios se ha convertido en tendencia de la arquitectura sostenible, principalmente porque contribuye significativamente al ahorro energético.
A pesar de ello, hoy en día sigue siendo un desconocido para las personas de a pie, e incluso, para los profesionales del sector. En Sistema Masa llevamos más de 27 años en el ámbito de las fachadas ventiladas, y más de 15000 obras realizadas tanto en España como en el extranjero. Si quieres saber más acerca de este sistema de construcción, acompáñanos en la lectura de este artículo.
En qué consiste exactamente el diseño de fachadas ventiladas
El diseño de fachadas ventiladas se ha posicionado como una de las mejores alternativas para la rehabilitación de cualquier tipo de edificación. Este sistema constructivo consta de tres elementos fundamentales: un elemento de soporte (sea estructural o de cerramiento del edificio), una capa aislante y un material de revestimiento, que se adhiere al edificio mediante una estructura portante. Entre el aislamiento y el revestimiento se deja una cámara de aire con la finalidad de que haya ventilación.
Cuando se toma la decisión de instalar una fachada ventilada sobre una tradicional hay que tener en cuenta algunas consideraciones como, por ejemplo, el estado de los elementos de soporte. Es conveniente realizar un ensayo de carga en el cerramiento para asegurarse de que este ofrece una óptima resistencia. También es aconsejable supervisar que no haya nada que reparar y, sobre todo, que no haya humedad.
Por otro lado, la rehabilitación con fachada ventilada supone, en buena parte de los casos, el aumento de su volumen y la necesidad de resolver puntos especiales como jambas y dinteles. En estos casos se puede optar por colocar el mismo material de revestimiento u otro diferente, para lo que en Sistema Masa tenemos distintos tipos de sistemas de fijación.
Las innumerables ventajas de las fachadas ventiladas
Son muchas las ventajas que conllevan la instalación de fachada ventilada. Una de las principales es que protegen el edificio de humedad, condensación y posibles filtraciones, haciéndolo más duradero.
Otro de los grandes beneficios es que mejora el aislamiento térmico, permitiendo así limitar el uso de aire acondicionado y de calefacción. Este hecho se traducirá en un ahorro energético y la reducción en nuestra factura de la luz. Al mismo tiempo, estamos optimizando los recursos y contribuyendo en la conservación del medio ambiente.
Además, mejora el aislamiento acústico, un aspecto relevante para aquellas personas que desean vivir libres de ruidos y estrés.
Si estáis interesados en conocer más acerca de las fachadas ventiladas te invitamos a visitar nuestra página web de Sistema Masa.