¿CÓMO ES LA ESTÉTICA DE LAS FACHADAS VENTILADAS?

14-02-2023

¿Cómo es la estética de las fachadas ventiladas?

Con el paso de los años, todos los sectores han ido evolucionando y modernizándose en beneficio de los seres humanos. Un ejemplo de ello es el área de la arquitectura, que desde hace años está implementando el diseño de fachadas ventiladas tanto en obra nueva como en rehabilitación.  Este sistema de construcción para el cerramiento de edificios se ha convertido en tendencia de la arquitectura sostenible, principalmente porque contribuye significativamente al ahorro energético.
A pesar de ello, hoy en día sigue siendo un desconocido para las personas de a pie, e incluso, para los profesionales del sector. En Sistema Masa llevamos más de 27 años en el ámbito de las fachadas ventiladas, y más de 15000 obras realizadas tanto en España como en el extranjero. Si quieres saber más acerca de este sistema de construcción, acompáñanos en la lectura de este artículo.

En qué consiste exactamente el diseño de fachadas ventiladas

El diseño de fachadas ventiladas se ha posicionado como una de las mejores alternativas para la rehabilitación de cualquier tipo de edificación. Este sistema constructivo consta de tres elementos fundamentales: un elemento de soporte (sea estructural o de cerramiento del edificio), una capa aislante y un material de revestimiento, que se adhiere al edificio mediante una estructura portante. Entre el aislamiento y el revestimiento se deja una cámara de aire con la finalidad de que haya ventilación.
Cuando se toma la decisión de instalar una fachada ventilada sobre una tradicional hay que tener en cuenta algunas consideraciones como, por ejemplo, el estado de los elementos de soporte. Es conveniente realizar un ensayo de carga en el cerramiento para asegurarse de que este ofrece una óptima resistencia. También es aconsejable supervisar que no haya nada que reparar y, sobre todo, que no haya humedad.
Por otro lado, la rehabilitación con fachada ventilada supone, en buena parte de los casos, el aumento de su volumen y la necesidad de resolver puntos especiales como jambas y dinteles. En estos casos se puede optar por colocar el mismo material de revestimiento u otro diferente, para lo que en Sistema Masa tenemos distintos tipos de sistemas de fijación.

Las innumerables ventajas de las fachadas ventiladas

Son muchas las ventajas que conllevan la instalación de fachada ventilada. Una de las principales es que protegen el edificio de humedad, condensación y posibles filtraciones, haciéndolo más duradero.
Otro de los grandes beneficios es que mejora el aislamiento térmico, permitiendo así limitar el uso de aire acondicionado y de calefacción. Este hecho se traducirá en un ahorro energético y la reducción en nuestra factura de la luz. Al mismo tiempo, estamos optimizando los recursos y contribuyendo en la conservación del medio ambiente.
Además, mejora el aislamiento acústico, un aspecto relevante para aquellas personas que desean vivir libres de ruidos y estrés.
Si estáis interesados en conocer más acerca de las fachadas ventiladas te invitamos a visitar nuestra página web de Sistema Masa.

Últimas noticias

Antes y después de vivienda unifamiliar en Terrassa

Antes y después de vivienda unifamiliar en Terrassa

La fachada de una casa no es solo su cara exterior, es la expresión de su personalidad y estilo de vida. En este emocionante proyecto de renovación en Matadepera, no solo transformamos la apariencia de una vivienda unifamiliar, sino que también mejoramos...

Actualización de cumplimiento normativo

Actualización de cumplimiento normativo

En Sistema Masa nos complace informar que nuestro sistema PF-AL-T/SOV (ETA 20/0958) se encuentra a un paso de poder emitir el certificado CE correspondiente; aunque nuestro ETA ya seguía los lineamientos del EAD, estábamos en espera de su publicación en el DOUE, cosa...

Nuevo proyecto en el centro del corazón turístico de Barcelona

Nuevo proyecto en el centro del corazón turístico de Barcelona

Descubre la nueva promoción de viviendas de obra nueva en la Avenida Gaudí 1, en el corazón turístico de la Ciudad Condal, en el emblemático barrio de la Sagrada Familia. Este impresionante edificio consta de tres fachadas, una de ellas orientada a la Avenida Gaudí y...